¿Tu perro monta objetos, personas u otros perros? Te explicamos porqué y cómo evitarlo
Contenido
¿Por qué los perros montan cojines o la pierna de tu vecino?
Reconozcámoslo, es un incómodo escenario ver a tu perro montando a otro perro, un objeto inanimado -un peluche- o incluso la pierna de un vecino o de un amigo que ha venido a vernos.
Pero, ¿por qué exactamente los perros hacen eso? ¿Deberíamos preocuparnos, deberemos hacer algo al respecto?
Tomamos algunas notas referidas a Ross McCarthy, conductista canino de la London Dog Behavior Company. Abramos el debate.
¿La monta ficticia tiene una motivación sexual?
En opinión de McCarthy, dependiendo de la edad y el sexo de cada perro, la monta ‘ficticia’ puede clasificarse como un comportamiento exploratorio.
Esencialmente, montar puede ser una actividad placentera para un perro excitado. Algunos perros pueden ladrar cuando se emocionan, otros corren.
Cuando su perro se emociona demasiado, puede correr y agarrar un juguete para montar, o montar algo más como su cama o muebles.
No parece haber ninguna raza en particular que sea más propensa a montar que otras.
¿Por qué mi perro monta más cuando tenemos visitas?
Puede ser un poco incómodo cuando tu perro comienza a practicar la monta tan pronto como tus invitados cruzan la puerta. Pero, en este caso, la causa suele ser la excitación. La llegada de visitantes puede ser un momento emocionante y divertido para tu perro.
También puede tener algo que ver con sus respuestas y las de sus visitantes. Si la atención y el alboroto de sus invitados hacen que su perro se sienta aún más emocionado, es posible que continúe montando como una forma de desplazar esta emoción.
Mi perro está castrado. ¿Por qué todavía quiere montar?
La castración disminuye la cantidad de la hormona sexual testosterona dentro del cuerpo de un perro, lo que puede hacer que los machos castrados sean menos propensos a montar que los machos no castrados.
Pero, incluso en perros machos castrados, todavía queda una cierta cantidad de testosterona. Eso significa que todavía puede estar buscando perras para aparearse.
El olor de una perra ocasionalmente puede desencadenar un comportamiento de joroba en un macho castrado y él solo está respondiendo a mensajes de apareamiento naturales.
Esta práctica y este comportamiento también se aprende y practica durante la etapa de cachorro, mucho antes de la madurez sexual. Los cachorros lo usan como una forma de probar sus habilidades físicas y su potencial social.
Los miembros más dominantes de una camada pueden intentar imponerse sobre sus compañeros de camada montándolos. Algunos perros nunca superan este comportamiento aprendido.
¿Cómo conseguir que los perros dejen de montar?
Las montas de nuestro perro puede ser vergonzosas para nosotros, pero para ellos es simplemente un comportamiento natural y normal.
Eso significa que, en la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse y no necesariamente tiene que intentar detenerlo. Estate atento al comportamiento de su perro para ver si parece ser provocado por un evento en particular, por ejemplo, visitas o cuando conoce a otros perros por primera vez.
A veces, la monta puede tener una causa médica subyacente, como una infección del tracto urinario o una alergia en la piel.
A menudo, los problemas médicos como estos pueden ir acompañados de que tu perro se lama cada vez más alrededor de sus genitales. Si tu perro de repente comienza a montar cuando nunca antes lo había hecho, o de repente está montando mucho más de lo normal, vale la pena pedirle consejo a su veterinario.
Si ha descartado alguna afección médica pero aún le preocupa que tu perro esté montando demasiado, el entrenamiento de refuerzo positivo puede ser una forma útil de ayudar a detener este hábito y enseñarle a tu perro una respuesta alternativa. Un conductista calificado podrá evaluar su situación individual y sugerir el mejor curso de acción.