Bichon Maltes en el Arte
El Arte, a lo largo de la Historia nos ha mostrado la vida cotidiana de las personas de toda clase social. En lo que respecta a los bichones malteses, si hacemos un recorrido por las grandes pinturas que notables pintores han realizado, nos encontramos con singulares pinturas que reflejan cómo han sido (y son) los compañeros amables y queridos que siguen siendo en nuestra actualidad.
Hagamos un breve recorrido por algunos de estos cuadros que nos muestran al bichón maltés inmortalizado para siempre.
Contenido
La mirada atenta de un bichón
Joseph Siffred Duplessis (1725-1802) es un famoso pintor francés conocido por la «claridad e inmediatez de sus retratos», que realizó este gran lienzo en el que vemos a una gran dama con su bichón maltés, en la imagen superior.
No sabemos de quién se trata la notable dama retratada, pero es innegable que su mirada nos dice muchas cosas.
Con una media sonrisa, ella, el pequeño bichón también permanece atento y nos observa amparado entre los brazos de la que se presume ser su dueña.
Una preciosa estampa de un bichón maltés que ha llegado hasta nosotros a través del tiempo con sus ojos inteligentes, sonrientes y también expectantes.
Un bichón con lazos en 1878
Giovanni Boldini (1842-1931) es el autor de este retrato de una mujer con su querido maltés pintado en el año 1878.
Esta pintura es interesante para nosotros ya que muestra a un bichón maltes adornado con un moño. Se trata del retrato más antiguo que se conoce de esta forma.
Boldini nació en Ferrara, su padre fur pintor de temas religiosos, y fue a Florencia en 1862 para estudiar pintura, encontrándose allí los pintores realistas conocidos como los Macchiaioli. Su influencia se ve en los paisajes de Boldini, que muestran su respuesta espontánea a la naturaleza, a pesar de que es por sus retratos que llegó a ser más conocidos.
Él logró gran éxito en Londres como retratista.
A partir de 1872 Boldini vivió en París, donde se convirtió en amigo de Edgar Degas.
Un retrato victoriano con bichón maltés
David Emile Joseph de Noter (1812-1892) es el autor de esta pintura victoriana encantadora.
Además de darnos una visión de la forma de vida victoriana, que vemos aquí con claridad, vemos cómo la ama del gracioso perrito maltés, parece estar educándole y enseñándole a que levante su patita, quizá con un premio en su mano.
Un gesto que nuestros bichones hacen muy bien y aprenden rápido. El cuadro se titula en castellano, el perrito obediente de la dama.
Un paseo al mediodía
Esta deliciosa pintura fue pintada por el pintor francés Joseph Caraud, y es de aproximadamente el mismo tiempo que el primer cuadro que mostrábamos al comienzo, realizado a partir de 1874.
El título es «Paseo del mediodía» y en él podemos ver que los bichones malteses, en aquellos lejanos tiempos, era un perro muy de moda para las nobles damas, que gustaban de llevar a sus pequeños queridas mascotas donde quiera que fueran.
La joven viuda
Albert-Anatole-Martin-Ernest Lambron des Piltieres dibujó The young widow, en castellano, la joven viuda.
El pintor francés, nacido en 1836, pintó este óleo entre los años 1869 y 1869.
La pintura representa a un curioso cupido y no sabemos muy bien si quiere que la joven viuda vuelva a encontrar el amor, lo que sí está claro es que un tierno y curioso bichón maltés sujeta las flechas de Cupido, mientras levanta levemente su patita.