¿Cómo es el Terrier Tibetano? El perro de la buena suerte

Terrier Tibetano El perro de la buena suerte
Terrier Tibetano El perro de la buena suerte


El Terrier Tibetano es una raza de perro de tamaño mediano que se originó en el Tíbet.
A pesar de su nombre, no es miembro del grupo terrier. La raza recibió su nombre en inglés por los viajeros europeos debido a su parecido con las razas conocidas de terrier. El nombre tibetano para la raza, Tsang Apso, se traduce aproximadamente como «perro lanudo o barbudo («apso»), de la provincia de Tsang«.

Las cuentas de algunos viajeros antiguos se refieren al perro como Dokhi Apso o Apso «al aire libre», lo que indica un perro de trabajo peludo o barbudo, como se puede ver en las imagenes, que vive al aire libre.

Historia del Terrier Tibetano. El perro de la buena suerte

La historia del Terrier Tibetano data de miles de años. Los Terriers tibetanos se guardaron como amuletos de buena suerte, mascotas, perros guardianes, perros de pastoreo y acompañantes.

También conocidos como los «Perros santos del Tíbet», los terrieres tibetanos nunca se vendieron, solo se regalaron para promover la buena fortuna. Como tal, la historia temprana de la raza está vinculada a solo un puñado de perros. Análisis de ADN recientes han concluido que el Terrier Tibetano desciende de las razas de perros más antiguas.

Debido en parte al aislamiento geográfico del Tíbet, los terriers tibetanos se mantuvieron en la pureza de sus sangre durante más de 2000 años.

Los monjes y las familias se referían a la raza antigua como «la gente pequeña». Eran muy apreciados como protectores de las propiedades. Dado que el perro era considerado un portador de buena suerte, se creía que maltratar o vender un Terrier Tibetano causaba mala suerte tanto a la familia como a la aldea.

La doctora. A.R.H. Greig, originaria de Inglaterra, fue quien llevó el primer Terrier Tibetano a Europa en 1922. Le dieron un cachorro hembra de color marron dorado y blanco llamado «Bunti» después de realizar con éxito una operación a un paciente en el Tíbet. Después de adquirir un segundo macho, «Rajah», la doctora. Greig estableció una perrera y comenzó a criarlos.

La primera camada nació en 1924 y se registró como Lhasa Terriers. En 1930, el Kennel Club de la India cambió el nombre de la raza a Tibetan Terrier. Los primeros Terrieres Tibetanos en los Estados Unidos fueron importados en 1956 por el Dr. Henry y la Sra. Alice Murphy de Great Falls, Virginia.

En 1973, el American Kennel Club reconoció la raza, clasificándola como parte del grupo no deportivo.

Los terrieres tibetanos están relacionados y han contribuido al desarrollo de otras razas, como el Shih Tzu, el Lhasa Apso, el perro de aguas tibetano, o el perro pastor polaco de tierras bajas, entre otros.

Terrier Tibetano El perro de la buena suerte

Características físicas del Terrier Tibetano

El Terrier Tibetano es un perro poderoso, aunque parezca lo contrario a simple vista.

De tamaño mediano, de proporciones cuadradas, con un pelaje lanudo, varían ampliamente en altura y peso, que van desde los 35 a 41 cm;  y cuentan de 8 a los 14 kg de peso

La cabeza es moderada, con una boca fuerte de longitud media, y el cráneo, ni redondeado ni plano.

Los ojos son grandes, oscuros y bastante separados. Las orejas caídas en forma de V están bien emplumadas, y deben colocarse en los costados de la cabeza.

Aunque el color preferido para la nariz es negra, a veces también son marrones. El cuerpo es musculoso y compacto. La longitud de la espalda debe ser igual a la altura a la cruz, dando a la raza su apariencia cuadrada típica.

La cola se coloca alta, bien emplumada, y llevada en un rizo sobre la espalda. Una de las características más inusuales del Terrier tibetano es su ancho y plano pie con el pelo entre los dedos, que es ideal para escalar montañas, actuando como raquetas de nieve naturales.




El cabello del Terrier Tibetano tiene un ciclo de crecimiento largo. Como resultado, su pelaje crece con bastante largura, lo que hace que requieran de recortes ocasionales.

Desprenden cabello a un ritmo similar a la de la mayoría de los humanos. La excepción sucede aproximadamente a los nueve meses, cuando los cachorros pierden todo el pelo antes de adquirir su abrigo de adulto.

La doble capa es profusa, con una capa interna tibia y una capa superior que tiene la textura del cabello humano. No suele ser sedoso o rizado, más bien ondulado. Largo y grueso, se muestra natural, pero no debe tocar el suelo, como es más típico en razas como el Lhasa Apso o el Maltés.

Terrier Tibetano El perro de la buena suerte

Una caída de cabello cubre la cara y los ojos, pero las pestañas largas generalmente evitan que los ojos del Terrier Tibetano les cubra de pelo; y la raza, particularmente, tiene muy buena vista.

El pelaje del Terrier Tibetano requiere un cuidado especial para evitar que se formen enredos. Esta capa ayuda al Tibetan Terrier a soportar temperaturas tan bajas como de -50°C durante períodos prolongados de tiempo.

Podrás ver terrieres tibetanos en cualquier combinación de color sólido, de color parcial, tricolor, atigrado o pío, siempre que el cuero de la nariz sea negro y los ojos y los bordes de los ojos estén oscuros.

Me encantan los perritos. Llevo toda la vida viviendo junto a ellos, intentando entenderlos. He leídos cientos de libros para poder comprender mejor su comportamiento y convivir con ellos de una manera plena y feliz. Bienvenidos y bienvenidas a mi blog que crece y crece gracias a ustedes, queridos amigos. Disfruta de la lectura y comparte tus experiencias comentando los post. Espero poder ayudarte, y que nos ayudemos mutuamente. Cualquier pregunta puedes hacerla en el formulario de contacto.

You may also like

Comments

  1. Tengo uno gris No sabía que raza era, la Veterinaria me dijo que era un Lapso apsa .Amo a este perro y quisiera cruzarlo para tener más de ellos.

  2. Yo tuve uno y ha sido el mejor y más fiel perro que he tenido, y sobre todo un gran amigo, el mejor.

  3. Cómo me gustan estos peludos!!

  4. Me encanta esta raza de perros. Gracias por la información, muy buena su web. abrazos!

  5. Ohh que bonito y que cara de bueno tiene! La verdad es que yo lo e visto en alguna ocasión con personas mayores, debe ser muy obediente y tranquilo.

  6. El Terrier Tibetano!! No había oído hablar nunca de él. Gracias por el aporte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *